La doctora Alicia Sintes galardonada con el Premio Ramon Llull 2017 del Gobierno de las Islas Baleares

El Gobierno de las Islas Baleares ha reconocido a la doctora Alicia M. Sintes Olives, profesora titular del Departamento de Física de la Universidad de las Islas Baleares y miembro del Grupo de Relatividad y Gravitación, con el Premio Ramon Llull 2017 en el ámbito de la investigación.

El Premio Ramon Llull del Gobierno de las Illes Balears es un galardón que tiene por objeto honrar y distinguir, de manera individual o colectiva, las personas físicas o jurídicas que hayan destacado en el territorio de las Illes Balears por los servicios prestados en los ámbitos cultural, deportivo, jurídico, empresarial, cívico, humanitario, de investigación, de la enseñanza y lingüístico.

Los premiados en esta edición son:
Ámbito cívico: ASPROM – Associació Balear de Persones amb Discapacitat Física,  ASINPROS – Associació Insular d’Atenció a Persones amb Discapacitat de Menorca, Unió de Pagesos y Associació Memòria de Mallorca i Fòrum per la Memòria d’Eivissa i Formentera.
Ámbito de la investigación: Felip Cirer Costa y Alicia M. Sintes Olives.
Ámbito de la enseñanza: Illes per un Pacte.
Ámbito científico y humanitario: Unitat de Seguretat del Pacient.
Ámbito empresarial: Federació de Cooperatives de les Illes Baleares.
Ámbito cultural: Isidor Torres Cardona.
Ámbito deportivo: Alba Torrens Salom y Marcus Cooper Walz.

La doctora Alícia Sintes, nacida en Sant Lluís (Menorca), es la investigadora que lidera la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación en la colaboración científica internacional LIGO, en el marco de la que se hizo la primera detección de las ondas gravitacionales el 14 de setiembre de 2015. El GRG es el único grupo de investigación del Estado que participó en este hito.

La fusión de dos agujeros negros de masa entre 29 y 36 veces la del Sol, que se produjo hace 1.300 millones de años, y que observamos ahora, liberó una energía equivalente a tres veces la masa del Sol en forma de ondas gravitacionales, que fue captada el 14 de setiembre de 2015 por los detectores de LIGO, y esto fue la primera observación directa de las ondas gravitacionales predichas por Albert Einstein hace cien años. Una detección que incluyó el proyecto LIGO en las candidaturas al premio Nobel de Física 2016.

La doctora Sintes es profesora titular de la UIB en el área de Física Teórica. Doctora en Física por la UIB, fue becaria Marie Curie e investigadora en el Instituto Max Planck für Gravitattionsphysik de Alemania. Su investigación se desarrolla en el campo de la astronomía y las ondas gravitacionales. Es experta en la puesta a punto de detectores interferométricos y en el estudio y la investigación de estrellas de neutrones y sistemas binarios de los agujeros negros, y ha liderado diversas investigaciones.

Ha realizado estancias en Canadá, el Reino Unido, Alemania, Austria, Italia y Portugal, y colabora científicamente con LIGO (LSC) y GEO, de los que es miembro desde 1997 y miembro del Comité Ejecutivo desde 2002; ha participado como colaboradora en la misión espacial eLISA y en el diseño de futuros detectores tipo Einstein Telescope.

Alícia Sintes ha sido asesora científica de la Agencia Espacial Europea y miembro del grupo G8 de la Red de Infraestructuras de Astronomía en el período 2007-2009. Ha sido también vocal de la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad entre 2003 y 2007, y actualmente es miembro del Nominating Committee de la ISGRG.

Tiene más de ciento noventa publicaciones científicas en revistas de gran prestigio, como Nature, Nature Physics o Astrophysical Journal Letters, entre otras, y es autora de muchos capítulos de libros, informes técnicos y participaciones en congresos y seminarios. Tiene más de 17.000 citaciones y el índice H de impacto de su productividad investigadora es 76. Ha dirigido tres tesis doctorales, cuatro trabajos de finales de máster, dos proyectos de final de carrera, dos trabajos de final de grado, un Diplomarbeit de la Universidad de Hamburgo y en la actualidad codirige cuatro tesis doctorales.

También es secretaria de la comisión académica del Doctorado en Física de la UIB y secretaria del Instituto de Aplicaciones de Código Computacional Comunitario (IAC3).