EN LOS MEDIOS

La detección de las ondas gravitacionales explicada por los investigadores del GRG

18 Febrero, 2016

Los investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears compartieron con los miembros de la comunidad universitaria el primer descubrimiento de Advanced LIGO y los detalles de su experiencia en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales.

El coloquio tuvo lugar el jueves, 18 de febrero de 2016 a las 12.15 horas en el Salón de Actos del edificio Son Lledó, campus universitario, Palma.

En el acto intervinieron la doctora Alicia Sintes y el doctor Sascha Husa, profesores del Departamento de Física, investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación y miembros del Consejo de LIGO; el doctor Mario Martínez, gestor del Programa Nacional de Física de Partículas (FPA); y el doctor Carles Bona, director del departamento de Física.

Las ondas gravitacionales, detectadas cien años después de la predicción de Einstein

El GRG de la UIB es el único grupo de todo el Estado que ha participado en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO. Por primera vez, los científicos han observado ondulaciones en el tejido del espacio tiempo, llamadas ondas gravitacionales, que llegan a la Tierra procedentes de un evento catastrófico en el distante universo. Eso confirma una importante predicción de la teoría de la relatividad general de Albert Einstein de 1915 y abre una nueva ventana sin precedentes en el cosmos.

Diari UIB

Agenda UIB