EN LOS MEDIOS


Noticias

El Govern y la UIB firman un convenio para la investigación en el ámbito de la física de las ondas gravitacionales

16 November, 2016

El Govern, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado hoy un convenio que permitirá financiar con 175.000 euros la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación en la Colaboración Científica LIGO.

El grupo de Relatividad y Gravitación recibe el premio Jaume II

12 Septiembre, 2016

El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares ha sido premiado con uno de los premios "Jaume II" por el Consell de Mallorca por su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO.

LIGO detecta una segunda pareja de agujeros negros en colisión

15 Junio, 2016

La UIB participó, mediante la Colaboración Científica LIGO, en la indentificación de un segundo evento de ondas gravitacionales en los datos de los detectores de LIGO Avanzado.

Dos premios internacionales para la colaboración científica LIGO

5 Mayo, 2016

Los investigadores de la colaboración científica internacional LIGO han sido premiados recientemente con dos destacados galardones internacionales, el premio Gruber de cosmología y el premio especial Breakthrough de física fundamental, por haber llevado a cabo la primera detección directa de las ondas gravitacionales.

El Grupo de Relatividad y Gravitación Premio Onda Cero Mallorca 2016 de Ciencia e Investigación

26 Febrero, 2016

El Premio Onda Cero Mallorca 2016 de Ciencia e Investigación, patrocinado por Quely, ha recaído sobre el grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, por ser el único grupo español que ha participado en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO.

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB contará con más recursos humanos

26 Febrero, 2016

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear, Biel Barceló, y el director general de Innovación y Investigación, Pep Lluis Pons han anunciado que destinarán más recursos humanos para el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

La detección de las ondas gravitacionales explicada por los investigadores del GRG

18 Febrero, 2016

Los investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears compartieron con los miembros de la comunidad universitaria el primer descubrimiento de Advanced LIGO y los detalles de su experiencia en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales.

Dos nuevos artículos acceptados en la revista Physical Review D

12 Enero, 2016

Dos nuevos trabajos escritos en colaboración con el grupo de relatividad de la Universidad de Cardiff han sido aceptados para su publicación por la revista Physical Review D (accesible de forma gratuita en http://arxiv.org/abs/1508.07250 y http://arxiv.org/abs/1508.07253.

Empieza el primer periodo de observación de Advanced LIGO

18 Septiembre, 2015

El primer periodo observacional oficial (O1) de los detectores avanzados de LIGO en Hanford WA y Livingston LA empezó el 18 de Septiembre de 2015.

Mejores métodos numéricos para simular las ondas gravitacionales

11 Septiembre, 2015

La tesis doctoral de Àlex Vañó propone mejoras para los modeles teóricos utilizados para descubrir la presencia de este fenómeno que Albert Einstein predijo en la teoría de la relatividad general.

Los Encuentros Relativistas Españoles 2015 llegan a la UIB

7 Septiembre, 2015

El grupo de investigación en Relatividad y Gravitación y la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad organizaron el congreso coincidiendo con el centenario de la teoría de la relatividad general de Einstein y la puesta en marcha del detector de ondas gravitacionales Advanced LIGO.

Ondas gravitacionales: tras la sinfonía de los agujeros negros

30 Julio, 2015

La tesis doctoral de Juan Calderón, defendida en la Universidad de las Illes Balears, estudia la radiación gravitatoria procedente de la coalescencia de dos agujeros negros.

Dos estudiantes de doctorado de la UIB reciben la beca de movilidad Max Planck - premio Príncipe de Asturias

30 Septiembre, 2014

Xisco Jiménez Forteza y Juan Calderón Bustillo, dos estudiantes de doctorado de nuestro grupo, han obtenido la beca de movilidad Max Planck - premio Príncipe de Asturias.

La Colaboración de Computación Avanzada en Europa (PRACE) destaca la investigación del Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB

15 octubre, 2013

El informe anual de PRACE de 2012 destaca siete proyectos de alto nivel a los que PRACE concedió importantes recursos computacionales. El proyecto liderado por Sascha Husa, 'Modelado de señales de ondas gravitacionales procedentes de agujeros negros binarios' es uno de esos proyectos.

El estudiante de doctorado Juan Calderón Bustillo ha ganado el 'LIGO Student Poster Prize'

30 septiembre, 2013

Juan Calderón Bustillo, estudiante de doctorado de nuestro grupo, ha sido premiado con el 'LIGO student poster prize'. Este es el premio al mejor póster presentado por un estudiante en la reunión del "LIGO-Virgo meeting", que ha tenido lugar en Hannover (Alemania) entre los días 23 y 27 de Septiembre de 2013.

La escuela de doctorado Internacional de la sociedad Max Planck sobre astronomía de ondas gravitacionales celebra por tercer año consecutivo unas jornadas en colaboración con la UIB

27 septiembre, 2013

La “International Max Planck Research School” (IMPRS) en astronomía de ondas gravitacionales reunirá en Mallorca a más de 30 alumnos de doctorado de diferentes lugares del mundo. Estas jornadas tendrán lugar en el hotel Iberostar Playa de Muro del 6 al 11 de octubre, y en ellas colaborará el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears.

El Grupo de Relatividad de la UIB organiza el Numerical Relativity Data Analysis Meeting 2013

16 septiembre, 2013

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares organiza el sexto encuentro internacional “Numerical Relativity – Data Analysis 2013” (NRDA13), que tendrá lugar del 18 al 21 de Setiembre 2013, en el hotel Club Pollentia Resort en Alcúdia.

Leïla Haegel, de la Universidad Paris-Sud XI, está haciendo una estancia en nuestro grupo

5 julio, 2013

Leïla Haegel, estudiante francesa de máster, llegó en mayo a la UIB para hacer una estancia de tres meses con nuestro grupo. Aquí en nuestro grupo está trabajando en simulaciones numéricas a gran escala de sistemas binarios de agujeros negros, calculando la señal de onda gravitacional, y estudiando cómo hacer estos resultados útiles de cara al análisis de datos de ondas gravitacionales. Ha realizado dichas simulaciones en MareNostrum, la supercomputadora más potente de España.

El Grupo de Relatividad de la UIB comprobará la teoría de la relatividad de Einstein con el segundo ordenador más potente de Europa

29 de enero, 2013

Un equipo internacional de investigadores liderado por Sascha Husa ha sido seleccionado para acceder a SuperMUC, el segundo superordenador más rápido de Europa. Con este ordenador se harán simulaciones de uno de los fenómenos más violentos del Universo: los choques de agujeros negros. ¿El objetivo final? Verificar la teoría de la relatividad general de Einstein en condiciones extremas.

Estudiante de doctorado Xisco Jiménez gana una beca FPI-CAIB

17 de enero, 2013

Xisco Jiménez Forteza, estudiante de doctorado del grupo, ha obtenido una beca FPI-CAIB. Esta competitiva beca, de la que sólo se ofertaron 14 para la totalidad de disciplinas, está cofinanciada por la Unión Europea y garantiza financiación para cuatro años. El objetivo es que durante este tiempo los estudiantes de doctorado se formen como investigadores.

Premio a la mejor web de divulgación para el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB

30 de noviembre, 2012

“La Sinfonía del Universo” gana el concurso de divulgación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). En la web se incluyen juegos, vídeos y presentaciones para explicar de manera sencilla conceptos relacionados con la relatividad, las ondas gravitacionales y los agujeros negros.

El Grupo de Relatividad de la UIB organiza el CoCoNut Meeting 2012

8 de octubre, 2012

¿Cómo podemos estudiar la física que hay detrás de situaciones extremas como el colapso de estrellas que giran sobre si mismas o la evolución de las estrellas de neutrones? Para discutirlo se reunirán en Palma más de 40 expertos internacionales. El encuentro, CoCoNut Meeting 2012, se celebrará del 24 al 26 de octubre en el campus de la Universidad de las Islas Baleares.

El grupo de relatividad de la UIB lidera REDONGRA, una nueva red de investigadores de ondas gravitacionales

25 de julio, 2012

El grupo de relatividad y gravitación de la UIB lidera la red temática de ondas gravitacionales REDONGRA, que coordinará los grupos de investigación dedicados a ondas gravitacionales en España. Carles Bona, miembro del grupo de la UIB, es el investigador principal de la nueva red integrada por 38 investigadores españoles que investigan en este campo.

El estudiante de doctorado Juan Calderon se gradua de un prestigioso Máster de Cambridge

25 de julio, 2012

Juan Calderón, uno de los estudiantes de doctorado del grupo, acaba de graduarse en el prestigioso Máster de Estudios Avanzados de Matemáticasde Cambridge, en el que ha obtenido la calificación de "Merit". Este Máster de un año ofrece tanto asignaturas de Matemáticas como de Física Teórica y lo organiza el Queens' College de la Universidad de Cambridge.

Jugando a ser Einstein

20 de mayo, 2012

Del 10 al 12 de mayo se celebró el Street Science Alicante, que reunió a científicos y divulgadores de muchísimas disciplinas científicas. Se pretendía acercar la ciencia de una forma mucho más divertida y desenfadada de lo que se suele hacer habitualmente. Nuestro grupo quiso estar allí con un stand de videojuegos científicos que llamamos “Jugando a ser Einstein”.

Triplemente excelentes

17 de enero, 2012

El grupo de “Física, Computació i Aplicacions” de la UIB, del que forma parte el Grup de Relativitat i Gravitació, ha obtenido la clasificación de “excelente” por su competitividad en investigación. Esta clasificación está enmarcada en una convocatoria de la Conselleria de Innovació, Interior i Justícia de las Islas Baleares, concebida para dar apoyo económico a los grupos de investigación en función de su competitividad.

Estudiante de doctorado Alex Vañó gana una beca FPU

15 de diciembre, 2011

Alex Vañó, estudiante de doctorado del grupo, ha obtenido una beca FPU("Formación del Profesorado Universitario"). Esta beca, concedida por el Ministerio de Educación, es una de las más prestigiosas a este nivel de estudios. También es muy competitiva: sólo hay 30 becas para todos los estudiantes de Física y Ciencias del Espacio en España. Las Becas FPU proporcionan financiación durante 4 años.

El Grupo de Relatividad estudiará agujeros negros con los superordenadores más rápidos de Europa

18 de noviembre, 2011

Un equipo internacional de investigadores liderado por Sascha Husa ha sido selecionado para acceder a la mayor red de computadores en Europa. Estos superordenadores tienen unos 100.000 procesadores y resuelven más de 1.000 billones de operaciones por segundo. Durante un año, los investigadores de este proyecto dispondrán de más de 16 millones de horas para hacer cálculos.

En busca del espacio-tiempo

17 de noviembre, 2011

¿Te has preguntado alguna vez lo que harías si estuvieras a cargo de un experimento científico internacional que podría revolucionar la astronomía? Este es precisamente el desafío de Space-Time Quest, un juego de ordenador donde se ha de diseñar un detector de ondas gravitacionales.

La UIB acoge el encuentro internacional de astrofísicos Astro-GR 2011

3 de septiembre, 2011

El grupo de Relatividad y Gravitación organiza el congreso Astro-GR 2011, reunión periódica internacional de expertos en Astronomía de ondas gravitacionales. Al encuentro asistirán más de 80 científicos de todo el mundo y el tema central será el impacto y potencial científico de la nueva misión espacial e-LISA.

Investigadores de la UIB desarrollan una técnica que facilita la detección de agujeros negros

21 de junio, 2011

El método se centra en la detección de ondas gravitacionales de sistemas de dos agujeros negros. Ha sido ideado por Sascha Husa y Denis Pollney junto a colaboradores de CalTech, la Universidad de Vienna, la Universidad de Cardiff, la universidad de Jena-Friedrich Schiller y el Instituto Max Planck en Potsdam.

Sascha Husa nombrado portavoz del proyecto internacional NINJA 2

11 de junio 11, 2011

Sascha Husa ha sido recientemente nombrado uno de los dos portavoces de la colaboración internacional "Ninja II". Este proyecto trabaja en combinar las soluciones a las ecuaciones de Einstein con los datos recogidos por los detectores de ondas gravitacionales con el fin de desarrollar la mejor técnica para encontrar señales muy débiles de regiones distantes del Universo.

Científicos españoles participan en el rediseño de LISA, el primer observatorio espacial de ondas gravitatorias

18 de mayo 11, 2011

Una de las próximas misiones de la ESA podría ser el primer observatorio de ondas gravitatorias en el espacio. Tras la retirada de la NASA de este proyecto, la Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de iniciar el proceso de rediseño de LISA, para hacerlo compatible con un presupuesto sólo europeo. Uno de los dos grupos españoles que participan en esta misión es el Grupo de Relatividad de la UIB.