EN LOS MEDIOS


Noticias

Alicia Sintes sobresale en el ranking "Spain Public Universities Rankings 2024" de AD Scientific Index

26 Febrero 2024

Alicia Sintes destaca en "Spain Public Universities Rankings 2024", ocupando el puesto 25 a nivel nacional y 636 mundial. IAC3, referente en aplicaciones computacionales, cuenta con otros destacados investigadores en el ranking. La evaluación se basa en el desempeño científico, índices H, i10 y citas en Google Scholar. Este reconocimiento subraya la calidad e impacto de la investigación del IAC3.

Foto: AD Scientific Index

La Agencia Espacial Europea da luz verde a la misión espacial LISA, con participación de la UIB

26 Enero 2024

El primer observatorio espacial de ondas gravitacionales avanza hacia la fase de construcción con una participación destacada de los investigadores del grupo de investigación GRAVITY de la Universidad de las Islas Baleares

Foto: Grupo Gravity

Éxito de Joan-René Mérou en los VIII Premios TalenTIC de Inetum y UIB

22 Enero 2024

Inetum y la Universidad de las Islas Baleares destacaron la excelencia académica en los VIII Premios TalenTIC el 22 de enero de 2024. Joan-René Mérou recibió una mención especial por su investigación innovadora sobre ondas gravitacionales, utilizando GPUs para detectar ondas de larga duración emitidas por sistemas binarios de estrellas de neutrones fusionadas.

Foto: Joan-René en los VIII Premios TalenTIC

Continúan los logros: Investigadores del IAC3 destacan nuevamente en la World’s Top 2% Scientist List de la Universidad de Stanford

11 Diciembre 2023

Investigadores del IAC3 de la UIB destacan nuevamente en la lista del 2% de científicos más influyentes a nivel mundial de la Universidad de Stanford, reforzando su liderazgo en la élite científica global. Seis miembros son reconocidos por su excepcional contribución, consolidando la posición única del IAC3 en la investigación científica.

Foto: World’s Top 2% Scientist List de la Universidad de Stanford

Tres destacados investigadores del IAC3 lideran en Baleares el Ranking de Citas de Google Scholar

04 Diciembre 2023

Dra. Alicia Sintes, Dr. Sascha Husa y Dr. David Keitel lideran el Ranking de Citas de Google Scholar en Baleares, destacando en ondas gravitacionales y consolidando la excelencia investigadora en la región.

Foto: Dra. A. Sintes, Dr. Sascha Husa y el Dr. Keitel, los tres primeros investigadores en el ranking de las Baleares

Dra. Anna Heffernan designada miembro del Consejo Constituyente del Consorcio LISA

24 Noviembre 2023

La Dra. Anna Heffernan se une al Consejo Constituyente del Consorcio LISA, dando forma al observatorio espacial para ondas gravitacionales y fortaleciendo el impacto global de la UIB en la investigación gravitacional.

Foto: Dra. Anna Heffernan

Yo Dona revela las 500 españolas más influyentes de 2023: Alicia Sintes destacada en el ámbito científico

22 Noviembre 2023

La revista Yo Dona destaca a Alicia Sintes entre las 500 españolas más influyentes de 2023 por su destacada contribución científica a nivel nacional e internacional.

Foto: Yo Dona revela las 500 españolas más influyentes de 2023

Alicia Sintes invitada en la gran Final del II Campeonato del ProyectoSTEM de Asturias

21 Noviembre 2023

Alicia Sintes será la invitada especial en la emocionante final del II Campeonato del ProyectoSTEM de Asturias el 25 de noviembre. El innovador juego desafía a estudiantes a liderar organizaciones científicas, con Sintes como una de las científicas destacadas. El campeonato, que ha involucrado a estudiantes desde octubre, culminará en finales divididas por categorías educativas. Sintes participará en una mesa redonda y firma de juegos. El evento destaca el compromiso de los estudiantes asturianos con la ciencia, promoviendo la exploración del mundo de la investigación científica.

Foto: Final del II Campeonato del ProyectoSTEM de Asturias

Destacada participación del Grupo Gravity en la Fira de la Ciència d’Inca

22 Octubre 2023

El Grupo Gravity del IAC3 destaca en la Fira de la Ciència d’Inca al explicar las ondas gravitacionales de manera interactiva, cautivando a la audiencia y promoviendo la ciencia en la iniciativa de Seràs UIB.

Foto: Grupo Gravity en la Fira de la Ciència d'Inca

El Grupo Gravity deslumbra en la Nit Europea de la Recerca con respaldo clave del Govern balear

29 Septiembre 2023

El Grupo Gravity destaca en la Nit Europea de la Recerca en Palma, respaldado por el Govern balear. Con un stand interactivo, explicaron las ondas gravitacionales de manera didáctica, acercando la investigación en física gravitacional a la sociedad. El evento, con más de 70 investigadores, reafirmó el compromiso del Govern con la ciencia. La presidenta Marga Prohens subrayó el apoyo a la investigación, mientras que la Dra. Alicia Sintes destacó la importancia de la ciencia para el progreso.

Foto: Dra. Alicia Sintes inaugurando el evento

David Keitel elegido copresidente del grupo de trabajo de ondas continuas de LIGO Scientific Collaboration

25 Julio 2022

El miembro de IAC3, David Keitel, ha sido elegido copresidente del grupo de trabajo de ondas continuas de LIGO Scientific Collaboration (LSC), siendo uno de los cuatro principales grupos de trabajo de observación de la colaboración.

Dr. D. Keitel, foto: UIB

Galardón internacional para dos alumnas del doctorado de Física de la UIB y miembros del IAC3

28 Abril 2022

La investigación de Maite Mateu Lucena y de Luana Michela Modafferi ha sido galardonada en un seminario internacional dedicado al estudio de las ondas gravitacionales y la astronomía de multimensajeros.

Foto: Maite Mateu Lucena y Luana Michela Modafferi

David Keitel elegido miembro del program comittee de LIGO Scientific Collaboration

9 Noviembre 2021

David Keitel, miembro de IAC3, ha sido elegido miembro del program comittee de la LIGO Scientific Collaboration (LSC).

Foto: Dr. D. Keitel en el detector KAGRA mientras estaba en construcción en 2015

Agujeros negros de todas las formas y tamaños en un nuevo catálogo de ondas gravitacionales

8 Noviembre 2021

El grupo de investigación GRAVITY de la Universidad de las Illes Balears ha participado en la detección de 90 eventos de ondas gravitacionales a través de la colaboración LIGO-Virgo-KAGRA.

La colaboración LIGO-Virgo-KAGRA acaba de publicar el mayor catálogo de colisiones entre agujeros negros y estrellas de neutrones. Las ondas gravitacionales, ondulaciones en el espacio-tiempo, procedentes de estas colisiones fueron recogidas por un equipo mundial de científicos que utilizan la red internacional de observatorios de ondas gravitacionales y entre los que se encuentran los miembros del grupo de investigación GRAVITY de la Universidad de las Illes Balears.

Foto: Investigadores de grupo GRAVITY de la UIB, A.Costa/UIB

El Einstein Telescope, un paso más cerca de convertirse en el nuevo observatorio europeo de ondas gravitacionales

1 Julio 2021

La Asamblea de ESFRI ha incluido este ambicioso proyecto de observatorio terrestre de tercera generación en su hoja de ruta.

La UIB participa desde el inicio en el diseño de esta futura infraestructura científica, clave para mejorar nuestro conocimiento del Universo.

Ilustración: Nikhef / Thijs Balder

La UIB participa en la detección por primera vez de ondas gravitacionales causadas por la fusión de estrellas de neutrones y agujeros negros

29 Junio 2021

Este hallazgo permite confirmar la existencia de una nueva fuente de ondas gravitacionales.

Los detectores de ondas gravitacionales de LIGO y Virgo han detectado por primera vez dos señales de ondas gravitacionales procedentes de la fusión de un fenómeno hasta ahora nunca observado: la fusión de agujeros negros y estrellas de neutrones. En este hallazgo participaron investigadores del grupo de investigación en Física Gravitacional: Teoría y Observación (GRAVITY) de la Universidad de las Illes Balears.

Visualización científica: T. Dietrich, N. Fischer, S. Ossokine, H. Pfeiffer, T. Vu, S.V. Chaurasia.

The first LIGO-Virgo search for gravitational-wave lensing

17 May 2021

LIGO/Virgo researchers have performed the collaboration’s first search for gravitational lensing signatures using the gravitational-wave observations from the first half of LIGO-Virgo’s third observing run. David Keitel, Beatriz Galindo Distinguished Researcher in the GRAVITY group and the IAC3 at UIB, was an editorial team member and one of the two project managers for this work.

Image credit: Riccardo Buscicchio, University of Birmingham

LIGO y Virgo anuncian nuevas detecciones en un catálogo de ondas gravitacionales actualizado

29 Octubre 2020

El grupo Gravity de la UIB ha contribuido al análisis de las 39 nuevas señales detectadas entre el 1 de abril y el 1 de octubre de 2019 por los detectores de LIGO y Virgo

Créditos imagen: LIGO Hanford observatory, Foto:LIGO

Presentada la propuesta para incluir el Einstein Telescope en la hoja de ruta ESFRI

10 Septiembre 2020

El consorcio del Einstein Telescope ha presentado la propuesta para incluir el proyecto para un futuro observatorio de ondas gravitacionales en la actualización de 2021 de la hoja de ruta del Foro Estratégico Europeo para Infraestructuras de Investigación (ESFRI), el programa que describe las principales infraestructuras de investigación futuras en Europa.

LIGO y Virgo revelan nuevas e inesperadas poblaciones de agujeros negros

2 Septiembre 2020

LIGO y Virgo han anunciado la detección de un sistema binario extraordinariamente masivo fusionándose: dos agujeros negros de 66 y 85 masas solares, que generaron un agujero negro final de alrededor de 142 masas solares. El agujero negro remanente es el más masivo jamás detectado con ondas gravitacionales. Se sitúa en un rango de masas en el que un agujero negro no ha sido observado nunca antes, ni a través de ondas gravitacionales ni con observaciones electromagnéticas, y podría ayudar a explicar la formación de agujeros negros supermasivos. Además, los dos agujeros negros iniciales, si surgieron del colapso de estrellas, se sitúan en un rango de masas en el cual su presencia se considera, en teoría, imposible, y podría por tanto ayudar a mejorar nuestra comprensión sobre las etapas finales de la vida de las estrellas masivas.

Créditos imagen: LIGO/Caltech/MIT/R. Hurt (IPAC)

Virgo y LIGO detectan un objeto misterioso fusionándose con un agujero negro

23 Junio 2020

Virgo y LIGO han anunciado el descubrimiento de un objeto compacto de aproximadamente 2,6 masas solares, situándolo en un intervalo entre la estrella de neutrones más masiva y el agujero negro más ligero jamás visto. Hace unos 800 millones de años, este objeto se fusionó con un agujero negro de 23 masas solares y, al hacerlo, emitió una intensa onda gravitacional. Dado que la observación aislada de esta onda, que se detectó en la Tierra en agosto de 2019, no nos permite distinguir si el objeto compacto es un agujero negro o una estrella de neutrones, su naturaleza exacta sigue siendo un misterio.

(Otorgado) Convocatoria de un contrato predoctoral (3 años) en Física Gravitacional, fecha límite 30 de septiembre de 2020

17 Junio 2020

El Vicerrectorado de Investigación e Internacionalización de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) convoca un contracto predoctoral de 3 años en el campo de la física gravitacional. Esta beca es para realizar estudios de doctorado bajo la dirección del investigador distinguido Beatriz Galindo, Dr. David Keitel, en el campo de la física gravitacional.

LIGO y Virgo detectan por primera vez ondas gravitacionales procedentes de una colisión de estrellas de neutrones

6 Enero 2020

Hoy 6 de enero de 2020, la Colaboración Científica LIGO y la Colaboración Virgo anuncian el evento GW190425, la primera detección de ondas gravitacionales del tercer período de observación, O3.

Image: Illustration of two neutron stars in collision. Credit: National Science Foundation / LIGO / Sonoma State University / A. Simonnet

Alicia M. Sintes forma parte del Comité Organizador Local de la próxima edición de TAUP 2021

22 September, 2019

La próxima edición de TAUP (Topics in Astroparticle and Underground Physics), el congreso que reunirá en Valencia en 2021 a expertos mundiales en física de neutrinos, ondas gravitacionales, materia oscura y cosmología, será organizado por Instituto de Física Corpuscular.

Alicia M. Sintes en el XXV Ciclo de Conferencias de Astronomía y  Cosmología Carlos Sánchez Magro.

11 Septiembre, 2019

Alicia M. Sintes estará en la Universidad de Valladolid el 20 de septiembre a las 19:30 dando una conferencia titulada “Ondas gravitacionales: El albor de una nueva era en la astronomía”.

Cecilio García ha sido premiado con 'LIGO student poster prize'

6 Septiembre, 2019

Cecilio García, estudiante de doctorado del grupo de Física Gravitacional, ha sido galardonado con el 'LIGO student poster prize'.

Gravitational wave data analysis for the advanced detector era

1 Agosto, 2019

Ayer Miquel Oliver Almiñana, tutorizado por Alicia M. Sintes y Sascha Husa, presentó su tesis doctoral "Gravitational wave data analysis for the advanced detector era" y fue calificado con un Excellent cum laude.

Premio extraordinario del grado de física a Rodrigo Tenorio

24 Julio, 2019

Ayer en la Ceremonia de graduación de la Facultad de Ciencias se dio a Rodrigo Tenorio el premio extraordinario del grado de Física por ser el mejor expediente académico de su promoción.

Héctor y Rafel en "BioBalears" de Canal 4 Radio

17 Julio, 2019

El pasado 18 de julio, Héctor Estellés y Rafel Jaume estuvieron en BioBalears de Canal 4 Radio en el programa 131 titulado “Vidas y ciclos de las estrellas”.

Ceremonia de Graduación de la "Universitat Oberta per a Majors"

17 Julio, 2019

La Universidad Abierta para Mayores de la UIB ha celebrado el acto de graduación de sus estudiantes. Algunos de los profesores de este curso académico han sido del IAC3: Joan J. Cerdá, Pep Lluís Ballester, Alicia M. Sintes y Carles Bona.

Mujeres Científicas

16 Julio, 2019

Este evento organizado por el Comitato della Società Dante Alighieri delle Isole Baleari reunirá a seis mujeres científicas del Mediterráneo, que hablan en el idioma del mar que nos une.

Acuerdo de colaboración académica, científica y cultural entre la Universidad Leibniz de Hannover (Alemania) y la Universidad de las Islas Baleares

16 Julio, 2019

Este acuerdo se establece para desarrollar programas de estudios conjuntos y el intercambio y la cooperación en los campos de la docencia, formación de estudiantes e investigación.

Alicia M. Sintes elegida Miembro del Comité Internacional de ISGRG representando España

15 Julio, 2019

Durante la última reunión GR22 que tuvo lugar en Valencia, del 7 al 12 de julio de 2019, Alicia Sintes fue elegida miembro del Comité Internacional de ISGRG representando a España.

Programa de ciencia y tecnología Lab24

30 Mayo, 2019

Alicia en el programa de ciencia y tecnología Lab24 del Canal24h de TVE.

PINT OF SCIENCE FESTIVAL 2019

13 Mayo, 2019

Pint of Science, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 21 y 22 de mayo a Palma de Mallorca por tercer año.

Ciència per a tothom 2019

11 Mayo, 2019

Los días 9, 10 y 11 de mayo, el campus de la UIB, ha tenido lugar la feria "Ciència per a tothom".

El nacimiento de la astronomía de ondas gravitacionales

7 Mayo, 2019

Se ha publicado recientemente en internet el nº 61 de la revista Encuentros Multidisciplinares que incluye un artículo sobre el Nacimiento de la Astronomía de ondas gravitacionales cuya autora es Alicia M. Sintes.

LIGO y Virgo detectan colisiones de estrellas de neutrones

2 Mayo, 2019

El 25 de abril de 2019, el Observatorio de Ondas Gravitacionales por Interferometría Láser (LIGO) y el detector Virgo, con sede en Italia, registraron ondas gravitacionales de lo que parece ser un choque entre dos estrellas de neutrones, los densos remanentes de estrellas masivas que explotaron previamente.

Ayudas Beatriz Galindo para la atracción del talento investigador

1 Mayo, 2019

El grupo de física gravitacional está buscando candidatos para la atracción de talento investigador, que se ha otorgado en el marco del programa Beatriz Galindo.

Alicia M. Sintes forma parte del Consejo Científico Asesor de la Fundación Gadea

27 Marzo, 2019

Alicia M. Sintes ha pasado a formar parte del Consejo Científico Asesor la Fundación GADEA por la Ciencia. Esta Fundación nace con la vocación de poder contribuir desde los científicos a su mejor y mayor desarrollo al servicio de la sociedad.

España liderará un proyecto europeo de 27 países sobre “mensajeros cósmicos”

27 Marzo, 2019

España liderará un proyecto europeo de 27 países para investigar la “naturaleza fundamental del espacio-tiempo” utilizando cuatro tipos de “mensajeros cósmicos”.

LIGO y Virgo reanudan la búsqueda de arrugas en el espacio-tiempo

26 Marzo, 2019

La Universidad de las Illes Balears lidera las búsquedas de señales de ondas continuas provenientes de estrellas de neutrones desconocidas, así como las señales transitorias emitidas después de la fusión de dos estrellas de neutrones.

Alicia M. Sintes participa en el acto organizado por AEMET en el Día Mundial de la Meteorología

25 Marzo, 2019

Alicia M. Sintes dio una conferencia titulada "El Sol, la Tierra y el Tiempo" en un evento organizado por AEMET en el Día Mundial de la Meteorología.

El grupo de física gravitacional ha participado en Estalmat 2019

10 Marzo, 2019

Alicia M. Sintes dio una conferencia titulada "Ones gravitacionals: explorant l’univers" a los alumnos sénior y Rafel, Antoni y Héctor jugaron con los más jóvenes al Space Time Quest.

"La física al descobert" a la Universitat Oberta de Majors

9 Marzo, 2019

Carles Bona, Josep Lluís Ballester, Alícia Sintes y Joan J. Cerdà han dado clase a los alumnos sénior de la UOM.

La selección española de ciencia celebra su quinta edición con la mayor participación femenina de su historia.

13 Diciembre, 2018

La revista QUO y el CSIC homenajearon ayer a los científicos e investigadores españoles más relevantes del año.

Alicia Sintes en la Tabla Periódica de las Científicas

12 Diciembre, 2018

La Dra. Alicia M. Sintes se encuentra situada en el Silicio, el material que se utiliza para generar los espejos y suspensiones de los interferómetros de LIGO.

LIGO y Virgo anuncian cuatro nuevas detecciones de ondas gravitacionales

03 Diciembre, 2018

Los investigadores de la UIB ha hecho importantes contribuciones en la observación y análisis de las señales detectados. Los observatorios publican el primer catálogo de eventos de onda gravitacional.

Alicia M. Sintes ya es “Hija Predilecta” de Sant Lluís

03 Diciembre, 2018

Alicia M. Sintes, nacida en Sant Lluís, fue nombrada Hija Predilecta de la localidad en un acto institucional que se celebró el pasado viernes en la Sala Polivalente Albert Camus.

Alicia M. Sintes en la Selección Española de Ciencia 2018

27 Noviembre, 2018

Alicia M. Sintes forma parte de la Selección Española de Ciencia de QUO y CNIC por su investigación en el campo de las ondas gravitacionales.

Leïla Haegel nombrada investigadora colaboradora del IAC3

19 November, 2018

Leïla Haegel ha sido nombrada por el Rectorado de la Universidad de las Islas Baleares, investigadora colaboradora del IAC3.

El estudiante Pep Covas recibe una beca FPI

15 Noviembre, 2018

Pep Covas acaba de recibir una de las 12 becas FPI-CAIB para estudiantes de doctorado.

III Feria de la Ciencia y la Tecnología

12 Noviembre, 2018

Los pasados días 11 y 12 de noviembre se celebró en Inca la III Feria de la Ciencia y la Tecnología, en la que participó el Grupo de Relatividad y Gravitación explicando de forma amena que son los agujeros negros y las ondas gravitacionales.

La UIB en la red para las ondas gravitacionales, la geofísica y el aprendizaje automático.

8 Noviembre, 2018

La Prof. Alicia M. Sintes de la UIB y el Prof. Jose Antonio Font Roda de la Universidad de Valencia han sido elegidos como nuevos miembros del comité de gestión de la COST action CA17137 - "A network for Gravitational Waves, Geophysics and Machine Learning."

La agencia SINC distingue a Alicia Sintes por su implicación en la comunicación de la ciencia

6 Noviembre, 2018

El próximo 8 de noviembre a las 18:30h, en La Casa Encendida (Madrid), se hará entrega de unos reconocimientos a científicos e instituciones como la Dra. Alicia Sintes que han ayudado a transmitir la ciencia al público

Jornada sobre ondas gravitacionales

26 Octubre, 2018

El viernes 9 de noviembre en Navarra tendrá lugar la Jornada sobre ondas gravitatorias donde Alicia M. Sintes dará una charla titulada "El albor de la astronomía de ondas gravitacionales".

LVC Waveforms face-to-face Meeting 2018

26 Octubre, 2018

25 miembros de la Colaboración LIGO y Virgo de diferentes países se reunirán en este Workshop para discutir y coordinar los modelos de señales de ondas graviracionales que se utilizarán en el próximo periodo de obervación de los detectores Advanced LIGO y Virgo.

Ranking de científicos en España

15 Octubre, 2018

Esta semana se ha hecho publico el ranking de los mejores 60.000 cientiíficos españoles o que trabajan en instituciones españolas según su perfil público de Google Schoolar.

Alicia Sintes impartirá una conferencia en el Instituto Cervantes de Marrakech

10 Octubre, 2018

Alicia M. Sintes impartirá una charla titulada: "Ondas gravitacionales: así suena el universo".

Cicle de Ciència al CaixaForum: DES D’UN INDRET DEL COSMOS

20 Septiembre, 2018

Alicia M. Sintes hará una conferencia sobre el Albor de la Astronomía de las Ondas Gravitacionales.

Primer Congreso Nacional de Estudiantes de Física

20 Septiembre, 2018

Los días 28 y 29 de Septiembre tendrá lugar el Salamanca el Primer Congreso Nacional de NUSGREM, que este año estará dedicado al papel de la mujer en la física.

Primera jornada "Ciència al Parlament"

19 Septiembre, 2018

El lunes en la sala de Plenos del Parlamento de las Islas Baleares tuvo lugar la primera jornada 'Ciència al Parlament’.

Alicia M. Sintes en Naukas Bilbao

18 Septiembre, 2018

Entre los invitados a Naukas Bilbao, el evento central del festival, destaca la participación de Alicia M. Sintes.

Rodrigo Tenorio está en el "Summer Student Program" en el GSI y FAIR

30 Julio, 2018

36 estudiantes de 24 países participan este año en el "Summer Student Program" en el GSI y FAIR.

Entrega del Premio Ramón Llull

11 Julio, 2018

El Rotary Club Palma Ramón Llull entregó el Premio Ramón Llull 2018 a la Dra. Alicia M. Sintes

Alicia M. Sintes ha escrito un artículo para la revista Astronomía

29 June, 2018

Alicia ha escrito un artículo titulado "Astronomía Gravitacional. Una nueva ventana al cosmos."

Directo Improvisado con Barry Barish y Alicia Sintes desde la UIB

22 June, 2018

El Dr. Barish y la Dra. Alicia Sintes han sido entrevistados en un acto abierto al público por Javier Santaolalla

Barry Barish en el Auditórium de Palma

22 Junio, 2018

El Dr. Barish, la Dra. Sintes y Javier Santaolalla han dado una coferencia en el Auditórium de Palma.

El premio Nobel de Física Barry Barish visita la UIB

11 Junio, 2018

El viernes 22 de junio a las 11, el Dr. Barry Barish visitará la UIB y será entrevistado por Javier Santaolalla.

Barry Barish, Nobel de Física 2017, impartirá en Palma una conferencia

14 Mayo, 2018

El próximo 21 de junio, el Premio Nobel de Física 2017 Barry Barish pronunciará en el Auditórium de Palma la conferencia Ondas gravitacionales: de Einstein a la nueva ciencia.

Llega ‘Pint of Science’, un encuentro entre científicos y público en bares

14 Mayo, 2018

Pint of Science, el festival de divulgación científica que propone un encuentro entre los investigadores y el público en los bares, llega los días 14, 15 y 16 de mayo a Palma de Mallorca por segundo año.

Ciència per a tothom 2018

11 Mayo, 2018

Esta semana ha tenido lugar el evento "Ciència per a tothom" y el Grupo de Relatividad y Gravitación ha participado acercando la ciencia a los más jóvenes.

8th Iberian Gravitational Wave Meeting

10 Mayo, 2018

El Grupo de Relatividad y Gravitación ha reunido cuarenta investigadores dedicados a la investigación sobre las ondas gravitacionales en la UIB.

Alicia M. Sintes es la nueva editora de Astroparticle Physics

26 Marzo, 2018

Alicia M. Sintes es es la nueva editora de Astroparticle Physics,cuya revista, tiene como objetivo publicar solamente artículos importantes para el público internacional que contengan una gran novedad y un impacto científico

LVC Meeting

23 Marzo, 2018

Esta semana ha tenido lugar el LVC Meeting en la Universidad de Sonoma (California).

Entrega del premio Maria Plaza a la Plataforma 11FBalears

22 Marzo, 2018

Los Socialistas de Mallorca entregan el premio Maria Plaza 2018 a la plataforma 11FBaleares para poner en valor el trabajo y la implicación de personas y entidades en la lucha por la igualdad de género.

Alicia Sintes en la Feria de la Ciencia y la Técnica

26 Febrero, 2018

Alicia Sintes estuvo dando consejos a los alumnos durante la Feria y dio una charla en la ceremonia de clausura.

Semana de la Ciencia y la Tecnología en IES S’Arenal

23 Febrero, 2018

Rafel Jaume y Héctor Estelles han dado una charla sobre Ondas Gravitacionales.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

12 Febrero, 2018

Alicia Sintes participó en diferentes actividades relacionadas con el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Portada de la Revista Española de Física

1 Febrero, 2018

La portada de las dos últimas ediciones contiene imágenes cuya auditoría es Rafel Jaume y Sascha Husa del grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB.

"Medalles d'Or de la ciutat" 2017

1 Enero, 2018

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears ha sido galardonado por su contribución en la detección de ondas gravitacionales con la "Medalla d'Or" de la ciudad.

La colisión de estrellas de neutrones, descubrimiento científico del año según Science, Science News y Physics World

21 December, 2017

La colisión entre dos estrellas de neutrones ha obtenido el reconocimiento de las revistas Science, Science News y Physics World como el avance científico más importante del año 2017.

Alicia Sintes en los premios Nobel

11 Diciembre, 2017

La investigadora Alicia Sintes ha acudido en Estocolmo a la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2017.

LIGO y Virgo anuncian la detección de una fusión binaria de agujeros negros

16 Noviembre, 2017

LIGO y Virgo han confirmado la detección de ondas gravitacionales producidas por la fusión de dos agujeros negros de masa ligera a una distancia de mil millones de años luz de la Tierra.

El grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB, Medalla de Oro de la ciudad de Palma

14 Noviembre, 2017

El equipo de Gobierno municipal de Cort ha elegido quienes serán las cinco Medallas de Oro de la ciudad que se entregaran el próximo 31 de diciembre. Entre los galardonados se encuentra el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB.

II Feria de la Ciencia y la Tecnología de Inca

2 Noviembre, 2017

Los pasados días 29 y 30 de octubre se celebró en Inca la II Feria de la Ciencia y la Tecnología, en la que participó el Grupo de Relatividad y Gravitación explicando de forma amena que son los agujeros negros y las ondas gravitacionales.

Entrega Premio Princesa de Asturias

20 Octubre, 2017

Entrega del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 a los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y a la Colaboración Científica LIGO

LIGO y Virgo detectan por primera vez ondas gravitacionales procedentes de una colisión de estrellas de neutrones

16 Octubre, 2017

Científicos de la Universidad de las Illes Balears y de la Universidad de Valencia, junto con una gran parte de la comunidad astrofísica y de astropartículas en España están totalmente volcados en este nuevo hito para la ciencia.

Presentación del estado de la investigación sobre ondas gravitacionales

13 Octubre, 2017

Científicos de la Colaboración Científica LIGO, la Colaboración Virgo y representantes de la comunidad astrofísica en España, invitan a los medios de comunicación al seguimiento que se hará en directo de la presentación en Washington del estado de la investigación sobre las ondas gravitacionales. Este evento contará con la presencia de Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación.

European Einstein Toolkit Workshop 2017

10 Octubre, 2017

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB y la Universidad de Illinois reunirán sesenta investigadores internacionales del 11 al 14 de octubre en el Club Pollentia Resort.

El premio Nobel a la detección de las ondas gravitacionales, un proyecto con participación de la UIB

3 Octubre, 2017

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears es el único grupo de investigación de España que ha participado en las cuatro detecciones de ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO

La UIB participa en la primera observación conjunta de la fusión de agujeros negros por la red global de interferómetros LIGO-Virgo

27 Septiembre, 2017

La Colaboración Científica LIGO y la colaboración Virgo ha hecho la primera detección conjunta de ondas gravitacionales con los detectores LIGO y Virgo. Esta es la cuarta detección anunciada de un sistema binario de agujeros negros y la primera señal significativa de ondas gravitacionales registrada por el detector Virgo, y destaca el potencial científico de una red de tres detectores de ondas gravitacionales.

La diferencia de espín de los agujeros negros: un nuevo parámetro para conocer mejor las ondas gravitacionales

15 Septiembre, 2017

La tesis doctoral de Xisco Jiménez Forteza contribuye a mejorar los modelos de análisis de las colisiones de los agujeros negros para obtener información más detallada sobre uno de los fenómenos causantes de las ondas gravitacionales.

Apertura del año académico 2017-18

8 Septiembre, 2017

La doctora Alícia Sintes Olives, profesora titular de Física Teórica e investigadora principal de la colaboración científica LIGO en la UIB, pronunciará la lección inaugural con el título «Les noves missatgeres de l’Univers».

Alicia Sintes recibe el Premio Diario de Mallorca

29 Junio, 2017

La doctora Alícia Sintes, profesora del Departamento de Física e investigadora del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido galardonada con el premio Diario de Mallorca 2017 en reconocimiento a su trabajo científico. El galardón le ha sido entregado en el marco de la ceremonia que ha tenido lugar el 29 de junio, en el Palau de Congressos de Palma.

Premio princesa de asturias de investigación científica y técnica 2017: Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y la colaboración científica LIGO

14 Junio, 2017

Reunido en Oviedo el Jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 acuerda conceder por unanimidad el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2017 de forma conjunta a los físicos Rainer Weiss, Kip S. Thorne, Barry C. Barish y a la Colaboración Científica LIGO, por la detección directa de las ondas gravitacionales, ondulaciones del espacio-tiempo anticipadas por Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad General hace ahora un siglo.

LIGO detecta ondas gravitacionales por tercera vez

12 Junio, 2017

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears participa a través de la Colaboración Científica LIGO en la detección de este fenómeno fruto de la fusión de dos agujeros negros

Los doctores Alícia Sintes y Sascha Husa, Ciudadanos Europeos del Año

15 Mayo, 2017

La asociación Ciudadanos Europeos de las Baleares ha reconocido su trayectoria investigadora.

El Govern y la UIB firman un convenio para la investigación en el ámbito de la física de las ondas gravitacionales

16 November, 2016

El Govern, a través de la Vicepresidencia y Conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, y la Universitat de les Illes Balears (UIB) han firmado hoy un convenio que permitirá financiar con 175.000 euros la participación del Grupo de Relatividad y Gravitación en la Colaboración Científica LIGO.

El grupo de Relatividad y Gravitación recibe el premio Jaume II

12 Septiembre, 2016

El grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares ha sido premiado con uno de los premios "Jaume II" por el Consell de Mallorca por su participación en el descubrimiento de las ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO.

LIGO detecta una segunda pareja de agujeros negros en colisión

20 Junio, 2016

La UIB participó, mediante la Colaboración Científica LIGO, en la indentificación de un segundo evento de ondas gravitacionales en los datos de los detectores de LIGO Avanzado.

Dos premios internacionales para la colaboración científica LIGO

5 Mayo, 2016

Los investigadores de la colaboración científica internacional LIGO han sido premiados recientemente con dos destacados galardones internacionales, el premio Gruber de cosmología y el premio especial Breakthrough de física fundamental, por haber llevado a cabo la primera detección directa de las ondas gravitacionales.

El Grupo de Relatividad y Gravitación Premio Onda Cero Mallorca 2016 de Ciencia e Investigación

26 Febrero, 2016

El Premio Onda Cero Mallorca 2016 de Ciencia e Investigación, patrocinado por Quely, ha recaído sobre el grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears, por ser el único grupo español que ha participado en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales a través de la Colaboración Científica LIGO.

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB contará con más recursos humanos

26 Febrero, 2016

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo del Govern balear, Biel Barceló, y el director general de Innovación y Investigación, Pep Lluis Pons han anunciado que destinarán más recursos humanos para el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB que participó en el descubrimiento de las ondas gravitacionales.

La detección de las ondas gravitacionales explicada por los investigadores del GRG

18 Febrero, 2016

Los investigadores del Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Illes Balears compartieron con los miembros de la comunidad universitaria el primer descubrimiento de Advanced LIGO y los detalles de su experiencia en la detección por primera vez de las ondas gravitacionales.

Dos nuevos artículos acceptados en la revista Physical Review D

12 Enero, 2016

Dos nuevos trabajos escritos en colaboración con el grupo de relatividad de la Universidad de Cardiff han sido aceptados para su publicación por la revista Physical Review D (accesible de forma gratuita en http://arxiv.org/abs/1508.07250 y http://arxiv.org/abs/1508.07253.

Empieza el primer periodo de observación de Advanced LIGO

18 Septiembre, 2015

El primer periodo observacional oficial (O1) de los detectores avanzados de LIGO en Hanford WA y Livingston LA empezó el 18 de Septiembre de 2015.

Mejores métodos numéricos para simular las ondas gravitacionales

11 Septiembre, 2015

La tesis doctoral de Àlex Vañó propone mejoras para los modeles teóricos utilizados para descubrir la presencia de este fenómeno que Albert Einstein predijo en la teoría de la relatividad general.

Los Encuentros Relativistas Españoles 2015 llegan a la UIB

7 Septiembre, 2015

El grupo de investigación en Relatividad y Gravitación y la Sociedad Española de Gravitación y Relatividad organizaron el congreso coincidiendo con el centenario de la teoría de la relatividad general de Einstein y la puesta en marcha del detector de ondas gravitacionales Advanced LIGO.

Ondas gravitacionales: tras la sinfonía de los agujeros negros

30 Julio, 2015

La tesis doctoral de Juan Calderón, defendida en la Universidad de las Illes Balears, estudia la radiación gravitatoria procedente de la coalescencia de dos agujeros negros.

Dos estudiantes de doctorado de la UIB reciben la beca de movilidad Max Planck - premio Príncipe de Asturias

30 Septiembre, 2014

Xisco Jiménez Forteza y Juan Calderón Bustillo, dos estudiantes de doctorado de nuestro grupo, han obtenido la beca de movilidad Max Planck - premio Príncipe de Asturias.

La Colaboración de Computación Avanzada en Europa (PRACE) destaca la investigación del Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB

15 octubre, 2013

El informe anual de PRACE de 2012 destaca siete proyectos de alto nivel a los que PRACE concedió importantes recursos computacionales. El proyecto liderado por Sascha Husa, 'Modelado de señales de ondas gravitacionales procedentes de agujeros negros binarios' es uno de esos proyectos.

El estudiante de doctorado Juan Calderón Bustillo ha ganado el 'LIGO Student Poster Prize'

30 septiembre, 2013

Juan Calderón Bustillo, estudiante de doctorado de nuestro grupo, ha sido premiado con el 'LIGO student poster prize'. Este es el premio al mejor póster presentado por un estudiante en la reunión del "LIGO-Virgo meeting", que ha tenido lugar en Hannover (Alemania) entre los días 23 y 27 de Septiembre de 2013.

La escuela de doctorado Internacional de la sociedad Max Planck sobre astronomía de ondas gravitacionales celebra por tercer año consecutivo unas jornadas en colaboración con la UIB

27 septiembre, 2013

La “International Max Planck Research School” (IMPRS) en astronomía de ondas gravitacionales reunirá en Mallorca a más de 30 alumnos de doctorado de diferentes lugares del mundo. Estas jornadas tendrán lugar en el hotel Iberostar Playa de Muro del 6 al 11 de octubre, y en ellas colaborará el Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universitat de les Illes Balears.

El Grupo de Relatividad de la UIB organiza el Numerical Relativity Data Analysis Meeting 2013

16 septiembre, 2013

El Grupo de Relatividad y Gravitación de la Universidad de las Islas Baleares organiza el sexto encuentro internacional “Numerical Relativity – Data Analysis 2013” (NRDA13), que tendrá lugar del 18 al 21 de Setiembre 2013, en el hotel Club Pollentia Resort en Alcúdia.

Leïla Haegel, de la Universidad Paris-Sud XI, está haciendo una estancia en nuestro grupo

5 julio, 2013

Leïla Haegel, estudiante francesa de máster, llegó en mayo a la UIB para hacer una estancia de tres meses con nuestro grupo. Aquí en nuestro grupo está trabajando en simulaciones numéricas a gran escala de sistemas binarios de agujeros negros, calculando la señal de onda gravitacional, y estudiando cómo hacer estos resultados útiles de cara al análisis de datos de ondas gravitacionales. Ha realizado dichas simulaciones en MareNostrum, la supercomputadora más potente de España.

El Grupo de Relatividad de la UIB comprobará la teoría de la relatividad de Einstein con el segundo ordenador más potente de Europa

29 de enero, 2013

Un equipo internacional de investigadores liderado por Sascha Husa ha sido seleccionado para acceder a SuperMUC, el segundo superordenador más rápido de Europa. Con este ordenador se harán simulaciones de uno de los fenómenos más violentos del Universo: los choques de agujeros negros. ¿El objetivo final? Verificar la teoría de la relatividad general de Einstein en condiciones extremas.

Estudiante de doctorado Xisco Jiménez gana una beca FPI-CAIB

17 de enero, 2013

Xisco Jiménez Forteza, estudiante de doctorado del grupo, ha obtenido una beca FPI-CAIB. Esta competitiva beca, de la que sólo se ofertaron 14 para la totalidad de disciplinas, está cofinanciada por la Unión Europea y garantiza financiación para cuatro años. El objetivo es que durante este tiempo los estudiantes de doctorado se formen como investigadores.

Premio a la mejor web de divulgación para el Grupo de Relatividad y Gravitación de la UIB

30 de noviembre, 2012

“La Sinfonía del Universo” gana el concurso de divulgación del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN). En la web se incluyen juegos, vídeos y presentaciones para explicar de manera sencilla conceptos relacionados con la relatividad, las ondas gravitacionales y los agujeros negros.

El Grupo de Relatividad de la UIB organiza el CoCoNut Meeting 2012

8 de octubre, 2012

¿Cómo podemos estudiar la física que hay detrás de situaciones extremas como el colapso de estrellas que giran sobre si mismas o la evolución de las estrellas de neutrones? Para discutirlo se reunirán en Palma más de 40 expertos internacionales. El encuentro, CoCoNut Meeting 2012, se celebrará del 24 al 26 de octubre en el campus de la Universidad de las Islas Baleares.

El grupo de relatividad de la UIB lidera REDONGRA, una nueva red de investigadores de ondas gravitacionales

25 de julio, 2012

El grupo de relatividad y gravitación de la UIB lidera la red temática de ondas gravitacionales REDONGRA, que coordinará los grupos de investigación dedicados a ondas gravitacionales en España. Carles Bona, miembro del grupo de la UIB, es el investigador principal de la nueva red integrada por 38 investigadores españoles que investigan en este campo.

El estudiante de doctorado Juan Calderon se gradua de un prestigioso Máster de Cambridge

25 de julio, 2012

Juan Calderón, uno de los estudiantes de doctorado del grupo, acaba de graduarse en el prestigioso Máster de Estudios Avanzados de Matemáticasde Cambridge, en el que ha obtenido la calificación de "Merit". Este Máster de un año ofrece tanto asignaturas de Matemáticas como de Física Teórica y lo organiza el Queens' College de la Universidad de Cambridge.

Jugando a ser Einstein

20 de mayo, 2012

Del 10 al 12 de mayo se celebró el Street Science Alicante, que reunió a científicos y divulgadores de muchísimas disciplinas científicas. Se pretendía acercar la ciencia de una forma mucho más divertida y desenfadada de lo que se suele hacer habitualmente. Nuestro grupo quiso estar allí con un stand de videojuegos científicos que llamamos “Jugando a ser Einstein”.

Triplemente excelentes

17 de enero, 2012

El grupo de “Física, Computació i Aplicacions” de la UIB, del que forma parte el Grup de Relativitat i Gravitació, ha obtenido la clasificación de “excelente” por su competitividad en investigación. Esta clasificación está enmarcada en una convocatoria de la Conselleria de Innovació, Interior i Justícia de las Islas Baleares, concebida para dar apoyo económico a los grupos de investigación en función de su competitividad.

Estudiante de doctorado Alex Vañó gana una beca FPU

15 de diciembre, 2011

Alex Vañó, estudiante de doctorado del grupo, ha obtenido una beca FPU("Formación del Profesorado Universitario"). Esta beca, concedida por el Ministerio de Educación, es una de las más prestigiosas a este nivel de estudios. También es muy competitiva: sólo hay 30 becas para todos los estudiantes de Física y Ciencias del Espacio en España. Las Becas FPU proporcionan financiación durante 4 años.

El Grupo de Relatividad estudiará agujeros negros con los superordenadores más rápidos de Europa

18 de noviembre, 2011

Un equipo internacional de investigadores liderado por Sascha Husa ha sido selecionado para acceder a la mayor red de computadores en Europa. Estos superordenadores tienen unos 100.000 procesadores y resuelven más de 1.000 billones de operaciones por segundo. Durante un año, los investigadores de este proyecto dispondrán de más de 16 millones de horas para hacer cálculos.

En busca del espacio-tiempo

17 de noviembre, 2011

¿Te has preguntado alguna vez lo que harías si estuvieras a cargo de un experimento científico internacional que podría revolucionar la astronomía? Este es precisamente el desafío de Space-Time Quest, un juego de ordenador donde se ha de diseñar un detector de ondas gravitacionales.

La UIB acoge el encuentro internacional de astrofísicos Astro-GR 2011

3 de septiembre, 2011

El grupo de Relatividad y Gravitación organiza el congreso Astro-GR 2011, reunión periódica internacional de expertos en Astronomía de ondas gravitacionales. Al encuentro asistirán más de 80 científicos de todo el mundo y el tema central será el impacto y potencial científico de la nueva misión espacial e-LISA.

Investigadores de la UIB desarrollan una técnica que facilita la detección de agujeros negros

21 de junio, 2011

El método se centra en la detección de ondas gravitacionales de sistemas de dos agujeros negros. Ha sido ideado por Sascha Husa y Denis Pollney junto a colaboradores de CalTech, la Universidad de Vienna, la Universidad de Cardiff, la universidad de Jena-Friedrich Schiller y el Instituto Max Planck en Potsdam.