EN LOS MEDIOS

Leïla Haegel, de la Universidad Paris-Sud XI, está haciendo una estancia en nuestro grupo

5 de julio, 2013

Leïla Haegel, estudiante francesa de máster, llegó en mayo a la UIB para hacer una estancia de tres meses con nuestro grupo.

Actualmente Leïla está cursando el "Master 2 in Nuclei, Particles, Astroparticles and Cosmology" en la universidad de Paris-Sud XI, especializándose en las ramas de cosmología y física de partículas.

Aquí en nuestro grupo está trabajando en simulaciones numéricas a gran escala de sistemas binarios de agujeros negros, calculando la señal de onda gravitacional, y estudiando cómo hacer estos resultados útiles de cara al análisis de datos de ondas gravitacionales. Ha aprendido a llevar a cabo dichas simulaciones en MareNostrum, la supercomputadora más potente de España, analizando resultados, y algunos de los algoritmos de relatividad general y numéricos detrás de las simulaciones.

Leïla no tiene un tutor oficial en París. En su lugar, hay grupo de varios investigadores para internships: Sébastien Descotes-Genon, Anne-Marie Lutz, Iolanda Matea, Mathieu Langer and Frédéric Fleuret. Aquí en la UIB, su tutor es Sascha Husa, miembro de LIGO Scientific Collaboration y portavoz de la colaboración internacional "Ninja II".

El 16 de mayo (2013) Leïla dió una seminario muy interesante cuyo título era "Neutrino Physics: from beta decay to new astronomy". Miembros de nuestro grupo y del Departamento de Física, así como varios estudiantes de la licenciatura, asistieron y disfrutaron de la charla.

Otros detalles a mencionar de la carrera académica de Leïla han sido una estancia en el laboratorio IPHC de Estrasburgo en el experimento OPERA (física de neutrinos) y otra estancia en la universidad de Ginebra (colisionadores de próxima generación).

El próximo paso en la carrera de Leïla será su doctorado en el Neutrino Group de la universidad de Ginebra.

Le deseamos lo mejor para el futuro.

¡Buena suerte Leïla!