IN THE PRESS


Alicia M. Sintes en la Selección Española de Ciencia 2018

27 Noviembre, 2018

     

Cada año la revista QUO y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) escogen a los más brillantes científicos e investigadores españoles. Tener a científicos de primera línea vistiendo la camiseta roja, icono de la selección de fútbol, es una llamada de atención para reivindicar la importancia de la ciencia en la sociedad. Esta iniciativa puesta en marcha hace cinco años, tiene como objetivo que los científicos sean prime time en todas las televisiones y ganen las mejores primas del país.

Los 13 científicos y científicas han sido elegidos por un comité de expertos en ciencia y divulgación. Esta Quinta Selección es la formada por el mayor número de mujeres hasta la fecha. Entre sus componentes, destacan expertas en inmunoterapia contra el cáncer, detección de ondas gravitacionales, y nuevos materiales topológicos. Tres áreas de investigación que han sido recientes premios Nobel y que apuntan a trasformar el mundo de la salud, la cosmología y la tecnología en un futuro muy cercano. El ordenador cuántico, el conocimiento de la materia oscura, la cura definitiva del cáncer han empezado en sus laboratorios y centros de investigación.

Los mejores científicos y científicas españoles de 2018

En 2017 se hizo un anuncio espectacular: la primera detección de ondas gravitacionales procedentes de la colisión de dos estrellas de neutrones. José Antonio Font y Alicia Sintes participaron en ello, como miembros del grupo LIGO-Virgo, junto con 70 observatorios espaciales y terrestres del mundo. “Una estrella de neutrones es algo colosal. Como si en el tamaño de la ciudad de Madrid tuvieras concentrada toda la masa del Sol. Además, acelera muy rápido, así que puede genera ondas gravitacionales detectables”, explica José Antonio Font.

La primera detección de ondas gravitacionales, generadas en aquel caso por la fusión de dos agujeros negros, mereció en 2017 el premio Nobel de Física. Habían abierto una nueva ventana para conocer el cosmos, y así ha sido. En febrero comienza oficialmente el próximo periodo de observación. Según Alicia Sintes: "La sensibilidad de los detectores habrá mejorado. Creo que vamos a ver agujeros negros de forma rutinaria, y puede que cosas más exóticas: quién sabe si una fusión de una estrella de neutrones con un agujero negro... Quizá al fin un púlsar”.

  • Iván Márquez Rodas, oncólogo: Conseguir que el propio cuerpo combata el cáncer
  • Carmen Iglesias Cano, presidenta de la RAH: Las humanidades como reivindicación.
  • José María Ordovás, enemigo de las dietas milagro: Desentrañar las relaciones entre nutrición y genética.
  • Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano, neurólogos: Su revolucionario tratamiento combate el cáncer cerebral más común y más letal.
  • Montserrat Calleja, física: Crea máquinas para detectar moléculas.
  • Francisco Santos Leal, matemático: Ha refutado la conjetura de Hirsch, que explica uno de los diez algoritmos del s. XX.
  • Maia García, experta en materiales: Busca materiales topológicos, que abrirán una nueva era.
  • Daniel López Serrano, bioquímico: Desarrolla estrategias para superar infecciones de forma eficaz.
  • Enrique Peñalver, busca insectos en ámbar: Descubrió la garrapata más antigua, que vivió entre los dinosaurios.
  • Pura Muñoz-Cánoves, experta en envejecimiento: Ha encontrado por qué envejecen los músculos.
Lee más en QUO.