es
ca

Mira

Las ondas gravitacionales: las nuevas mensajeras del universo

Las ondas gravitacionales fueron observadas directamente por los detectores LIGO en Estados Unidos el 14 de septiembre de 2015. En esta charla se explicará qué son estas ondas gravitacionales y las implicaciones del descubrimiento realizado por los inteferómetros Advanced LIGO.


Los mensajeros de Einstein

Documental sobre las ondas gravitacionales, con guía de estudio y actividades para clase disponibles.
(En inglés con subtítulos en castellano.)

La simfonia de l'univers

Breve documental sobre LISA y las ondas gravitacionales, realizado por el serivicio de comunicación de la UIB en colaboración con nuestro grupo.
(En catalán.)

Charlas

"El sonido del universo" Janna Levin nos habla de las ondas gravitacionales y de algunas de las principales fuentes que las originan.

"La búsqueda de un agujero negro supermasivo" Andrea Ghez explica los avances en el estudio de agujeros negros supermasivos.

Vídeos cortos

¿Cómo "sonaría" una colisión de agujeros negros? En este vídeo se interpretan las distorsiones del espacio como sonidos. Las colisiones de agujeros negros supermasivos corresponden a los sonidos largos. Los sonidos cortos a las de agujeros negros más pequeños. Créditos: Daniel Price

Dos enanas blancas fusionándose. Recreación artística de dos enanas blancas (estrellas muy compactas) que están girando una en torno a la otra. Al perder energía en forma de ondas gravitacionales, las estrellas se acercan cada vez más y acaban fusionándose. Créditos: NASA.

Dos agujeros negros fusionándose. En este vídeo se muestra una simulación de las tres últimas órbitas de una pareja de agujeros negros y sus discos de acreción antes de fusionarse en uno. En la simulación se han tenido en cuenta los campos magnéticos. Créditos: NASA

Ondas gravitacionales originadas por agujeros negros. Simulación de las ondas gravitacionales generadas por una pareja de agujeros negros. para poder hacer los cálculos necesarios, se utilizó uno de lo superordenadores más potentes del mundo. Créditos: NASA.